Los concejales de San Miguel de Tucumán afrontan sus últimos 10 meses de mandato -la nueva conformación asumirá en octubre-. Aunque suele haber una baja en la producción legislativa en los años en los que hay elecciones, hay cinco temas que se destacan en la agenda del cuerpo: la suba del boleto; el presupuesto de la Municipalidad para 2019; la licitación de tres líneas de colectivo; la sanción de un régimen para que los dueños de departamentos en edificios sin final de obra puedan escriturar sus propiedades y la actualización de la ordenanza tarifaria, que no se modifica desde diciembre de 2015. La posibilidad de convocar a sesión extraordinaria con cinco firmas de los ediles, a partir de marzo, promete ser una carta clave
1 Cuestión tarifaria
En noviembre pasado, los empresarios del transporte habían solicitado llevar el boleto desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27,10. Habían aclarado que, si se fijaba una tarifa menor, debía reducirse la carga impositiva. El mes pasado, luego de la eliminación de los subsidios nacionales, actualizaron el pedido, a $ 28,50. Hasta marzo, sólo podría tratarse el aumento en una sesión extraordinaria convocada por el intendente Germán Alfaro.
2 Presupuesto 2019
La Municipalidad remitió el proyecto de Presupuesto 2019 al cuerpo, que prevé erogaciones por $ 7.248 millones (incluyendo las partidas para el Concejo). Se trata de un 23% más que los $ 5.549 millones de 2018. La iniciativa despertó la polémica en el Concejo: Alfaro propone congelar los fondos del cuerpo, fijando para el Concejo el mismo presupuesto que en 2018: $ 335 millones.
3 Líneas de colectivos
Mientras que la Municipalidad avanza con la selección de la empresa que continuará con la explotación de la línea 11, en el Concejo hay otros dos proyectos de pliego de licitación en tratamiento: los de las líneas 8 y 18. A partir de marzo, se sumará también el proyecto para licitar la línea 3. La actual gestión municipal ya licitó las líneas 10 y 12.
4 Alícuotas
La última vez que se actualizó el Urbano, unidad sobre la cual se calcula la tarifa de las tasas y alícuotas de la Municipalidad, fue en la sesión del 29 de noviembre de 2015. En aquella ocasión se llevó el Urbano desde $ 1 a $ 1,30. Fuentes de la Municipalidad informaron que analizan remitir un proyecto para actualizar el valor, que, el año pasado, quedó desfasado por el proceso inflacionario y por la devaluación.
5 Sin final de obra
Un informe de Catastro confirmó que hay 31 edificios sin el certificado final de obra por incumplimientos del Código de Planeamiento Urbano. Pese a que es ilegal, las torres están habitadas. El año pasado la Intendencia anunció que no autorizaría nuevos proyectos a las empresas incumplidoras. El titular del Concejo, Armando Cortalezzi, prometió este año tratar un régimen de excepción para que los dueños de los departamentos puedan escriturar sus propiedades.